Capacidades de la Industria Nuclear Española

Introducción

En los últimos proyectos de reactores de Generación II en España, la participación de la industria nuclear española alcanzó valores por encima del 80%, después de un desarrollo importante de las capacidades de esta industria en el programa nuclear de nuestro país. Algunas de las compañías que participaron en estas últimas construcciones, siguen activas en el mercado nuclear, debido en muchos casos a la internacionalización de sus actividades. Otras competencias, desarrolladas durante este periodo de tiempo, se han perdido.

 

El objetivo de este Grupo, coordinado por Gas Natural Fenosa, con la participación de las empresas eléctricas Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola y el Foro Nuclear, y contando con la colaboración de los tecnólogos Westinghouse, General Electric-Hitachi y Areva, es analizar la situación de la industria nuclear española para abordar un nuevo proyecto nuclear en España y proponer actuaciones para mejorar esta situación.

 

Descripción

La primera fase de este proyecto comenzó en el año 2007, y se realizó un listado de actividades para un nuevo proyecto nuclear genérico, que fue enviado a diferentes empresas del sector para que indicasen sus capacidades. De estas aportaciones se concluyo sobre la necesidad de modificar el listado de actividades del nuevo proyecto, incrementando el grado de detalle de algunas de estas partidas, y de valorar económicamente estas partidas, aunque fuera de forma relativa para poder ponderar los totales de participación en un nuevo proyecto.

 

La segunda fase del proyecto comenzó en el último trimestre del año 2009 e incluía, además del mayor alcance identificado en la fase 1, un análisis histórico de los últimos proyectos nucleares realizados en España. Para ello, se ha llevado a cabo la recuperación de la documentación existente sobre la participación de la industria nuclear española en los últimos proyectos nucleares.

 

La conclusión de este estudio retrospectivo es que la participación de las empresas españolas evoluciono desde un 43% al 86% desde la primera (C.N. Jose Cabrera) a la tercera etapa (C.N. Trillo) de las centrales nucleares actuales, suministrándose el 100% de la obra civil y montaje, el 95% de la ingeniería  y el 78% de los equipos por empresas españolas. En el momento de máxima actividad, en el año 1980, estas obras generaban un empleo directo de unas 20.000 personas (más de 5.000 de alta cualificación) y un empleo indirecto de unas 50.000 personas, en múltiples empresas suministradoras de bienes y servicios.

 

El nuevo desglose de actividades incluía 14 actividades y 92 subactividades. Respondieron al cuestionario 41 empresa de todos los sectores, concluyéndose que la industria española tiene capacidades para realizar el 77% de un nuevo proyecto nuclear en el momento actual, con experiencia contrastada y que esta participación aumentaría a un 82% tras cinco años del lanzamiento de un nuevo programa nuclear en nuestro país.

 

El estudio ha dado lugar a la primera publicación del CEIDEN titulada “Capacidades españolas para afrontar un nuevo proyecto nuclear” que es un documento bilingüe ingles-español, que fue presentado en la pasada Reunión Anual de la SNE celebrada el 2011 en Burgos y ha tenido una amplia difusión y eco en diferentes entornos.

La tercera fase de esta iniciativa tiene como objetivo analizar las necesidades de cualificación de la cadena de suministradores para los nuevos proyectos nucleares, y promover que los suministradores españoles evalúen sus capacidades ante estas necesidades. Incluye las tareas de conocimiento del proceso de cualificación de suministradores para los nuevos proyectos nucleares de Generación III+, la transmisión a los potenciales suministradores de estos requisitos para que puedan hacer su propia autoevaluación sobre su grado de cumplimiento de los mismos y los esfuerzos necesarios para su cumplimiento. Entre los suministradores se plantean diferentes grupos en función de su experiencia en el Sector nuclear dentro y fuera de nuestro país.

 

Documentación del programa