El pasado 19 de enero se formalizó la firma de un Memorando de Cooperación (MoC) entre la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), organismo regulador de México, y CEIDEN, suscrito por el Director General de la CNSNS, Juan Eibenschutz, y la Presidenta de CEIDEN, Rosario Velasco.

El MoC, cuya elaboración se acordó en 2016, plantea 10 líneas de cooperación, que deberán ser desarrolladas en actividades concretas. En marzo está previsto mantener una videoconferencia para explorar potenciales acciones de cooperación entre las partes que podrán abarcar las siguientes actividades:

  1. Intercambio de información y conocimiento tecnológico, teniendo en cuenta las disposiciones legales de propiedad intelectual, propiedad industrial y confidencialidad aplicables a cada caso.
  2. Realización de proyectos en áreas de interés común
  3. Realización de revisiones independientes por una de las partes de análisis o estudios realizados por la otra parte
  4. Participación de entidades de una parte en grupos de trabajo de la otra parte, o en proyectos desarrollados por la otra aparte
  5. Elaboración y/o edición de publicaciones conjuntas
  6. Intercambio de información con el objeto de promover y facilitar la participación de organizaciones mexicanas en actividades promovidas por la Unión Europea.
  7. Intercambio de información con el objeto de promover y facilitar la participación de organizaciones mexicanas en proyectos de I+D+i promovidos por la Unión Europea.
  8. Intercambio de información y cooperación en actividades de I+D+i promovidas o realizadas en el marco de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE/NEA)
  9. Difusión de actividades y noticias de cada parte a través de las herramientas y medios de comunicación y difusión de la otra parte.
  10. Cualquier otra actividad de interés común dentro de los ámbitos de dedicación de CNSNS y CEIDEN que proponga cualquiera de las partes.