El día 8 de marzo, martes, ha tenido lugar la segunda reunión del grupo ATF de CEIDEN. Este grupo de trabajo, de creación reciente, está enfocado en los Combustibles Avanzados (Advanced Technology Fuel), término con el que se etiquetan los nuevos diseños de combustible nuclear, los cuales presentan mejoras tanto en aspectos de seguridad como en eficiencia en condiciones de operación normal.

La reunión, que se ha llevado a cabo por vía telemática, ha contado con unos 25 asistentes de distintas empresas, universidades y centros de investigación inscritos en CEIDEN, además del presidente de CEIDEN, Javier Dies, y el Secretario General de esta plataforma, Pablo T. León.

La coordinación del Grupo ATF de CEIDEN corresponde a ENUSA, y concretamente a José Manuel Alonso, quien ha conducido la sesión y ha presentado un documento con las principales líneas de trabajo, objetivos y alcance del grupo. En lo que a las líneas de trabajo se refiere, los proyectos del grupo se centrarán en los diseños evolutivos de ATF, esto es, aquellos que podrían estar implementados a finales de esta década por no ser muy disruptivos. Se contemplan tres áreas en las que plantear la formación de proyectos: nuevos recubrimientos de vaina, nuevas fabricaciones de pastillas y modelación de nuevos diseños. Este último punto se ha añadido durante la reunión, como resultado del intercambio de comentarios, preguntas y sugerencias.

Para despedir la reunión, el Presidente de CEIDEN y  Presidente en funciones del CSN, Javier Dies, agradeció la asistencia a los presentes, así como felicitándose por los primeros avances de este nuevo grupo.