CEIDEN ha participado un año más en el Foro TRANSFIERE, que este año irrumpe en el cuarto puesto de las ferias con más valor para los profesionales según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE), del que es parte CEIDEN, ha organizado una sesión sobre casos de éxito e innovación de tecnologías energéticas aplicadas en otros sectores.

Como aplicación de la tecnología nuclear, el Dr. Alejandro Mazal, Director de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud ha realizado una ponencia titulada “impacto positivo de la energía nuclear contra el cáncer: la protonterapia”.

Durante la mesa redonda, el Dr. Alejandro Mazal, ha destacado el avance histórico que ha supuesto la apertura de este centro, el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada. Situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el pasado 26 de diciembre se trató al primer paciente con esta radioterapia externa de vanguardia, que representa una alternativa avanzada, segura y efectiva contra algunos tipos de cáncer dado que, a diferencia de las radioterapias convencionales con fotones o electrones, “permite esculpir el tumor reduciendo el riesgo de dañar tejidos sanos circundantes”. “Gracias a las propiedades físicas de los protones, es posible concentrar con precisión la dosis de radiación especificada por los oncólogos radioterápicos, logrando de esta forma en muchos casos un mayor control local de la enfermedad y un menor daño sobre el tejido sano adyacente. El sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria y con pequeños haces que ‘pintan’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, la técnica más avanzada actualmente”, ha añadido el Dr. Mazal. En principio la terapia de protones está indicada en tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y cánceres recurrentes, incluyendo ulteriormente tumores oculares.

Transfiere es un espacio único para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial. En los últimos años se ha convertido en el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España.