Este jueves 21 de marzo ha tenido lugar la jornada CEIDEN “Experiencias de simulación y formación de personal en el diseño del núcleo de reactores de agua ligera” “, organizado por el Grupo SIREN (Simulación de Reactores Nucleares) de CEIDEN. El evento se llevó a cabo tanto en modalidad telemática como presencial, siendo la sede física el Instituto de Fusión Guillermo Velarde, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

En representación de CEIDEN acudió el Presidente de la Plataforma y Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies.

La jornada comenzó con una presentación de la misma por parte de Óscar Cabellos (UPM) y Amparo Soler (NFQ) coordinadores del Grupo SIREN.

A continuación, Javier Dies realizó la apertura del evento. El Consejero y Presidente de CEIDEN dio las gracias a los organizadores y asistentes por su trabajo, además de a la UPM por albergar la jornada. Javier Dies recorrió su compromiso personal a lo largo de su carrera profesional docente con las actividades que se encuadran en esta jornada, tanto de carácter educativo como de formación en prácticas mediante simuladores. Puso énfasis en la importancia de una adecuada formación del personal involucrado en el diseño del núcleo de reactores nucleares tanto en aspectos de seguridad en el diseño de recargas como de optimización de la gestión del combustible, resaltando la demanda creciente a nivel europeo y mundial de especialistas en esta materia. Este seminario permite poner en valor este conjunto de actividades asociadas al diseño de los núcleos.

Tras la intervención de Javier Dies, tuvieron lugar un total de 12 presentaciones técnicas  por parte de representantes de las siguientes instituciones: Central Nuclear de Almaraz Trillo (CNAT), Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ENUSA Industrias Avanzadas (ENUSA), IBERDROLA, NFQ Solutions, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Westinghouse Electric Company. Dichas presentaciones hicieron patente el estado del arte en la disciplina de diseño del núcleo a nivel nacional por parte de todos los intervinientes lo que dio lugar a un notable intercambio opiniones entre los asistentes. El evento contó con la asistencia de 32 personas, entre presenciales y telemáticos.