Este 10 de enero, organizado por la Comisión de Energía del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y CEIDEN (Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión), ha tenido lugar la Jornada “REACTORES MODULARES. ENERGÍA NUCLEAR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE” con gran éxito de asistencia tanto presencial como a través del enlace virtual. En ella se ha podido ofrecer una visión del papel estratégico que van a desempeñan los reactores modulares en la transición energética hacia un escenario de emisiones neutras.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Consejero del CSN, presidente de CEIDEN y catedrático de Ingeniería Nuclear, Javier Dies, quien hizo especial mención a las considerables mejoras en seguridad nuclear de estos diseños, así como a la contribución de los diseños avanzados a una notable reducción de los residuos nucleares. Igualmente puso en evidencia las necesidades crecientes de capital humano para llevar a cabo estos fines.

Óscar Larrosa Peruga, director de IDOM Nuclear Services (NS), así como Xavier Jardí Cuerda, director de Estrategia, han tratado en detalle el papel a jugar por la energía nuclear en el marco de la transición energética y el impulso a nivel internacional materializado en los acuerdos de la COP28. Recorrieron los detalles tecnológicos novedosos y ventajas desde el punto de vista medioambiental asociados a los diseños de reactores modulares SMR, y específicamente su potencial para mejorar la circularidad en el ciclo de combustible y sus aplicaciones para cogeneración, almacenamiento energético y descarbonización profunda.  

Como caso de negocio con participación nacional, se presentó la participación de la empresa IDOM en el desarrollo y futura comercialización de los reactores SMR MOLTEX. Como prueba del interés levantado por estos desarrollos se presentó la reciente creación de grupo “SMR” integrado en CEIDEN por miembros de 21 instituciones públicas y privadas. La creación de este grupo pone de manifiesto el potencial nacional surgido de la experiencia acumulada por las mismas a lo largo de los más de 40 años de operación en el sector de energía nuclear en España y que está internacionalmente reconocido.

La clausura de la conferencia estuvo a cargo de Fabián Torres Suárez quien, como decano del COIIM, manifestó la disposición del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid a apoyar las soluciones técnicas a los problemas que afronta la transición ecológica.