El martes 20 de septiembre, de 9:00 a 13:00, tuvo lugar la Jornada “Bases de Datos para Cálculo de Reactores Nucleares”, organizado por el Grupo SIREN (Simulación de Reactores Nucleares) de CEIDEN. El evento se llevó a cabo tanto en modalidad telemática como presencial, siendo la sede física el Instituto de Fusión Guillermo Velarde, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

En representación de CEIDEN acudió el Presidente de la Plataforma y Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies.

La jornada comenzó con una exposición de las actividades del Grupo SIREN por parte de sus coordinadores, Óscar Cabellos (UPM) y Amparo Soler (NFQ).

A continuación, antes de las presentaciones, Javier Dies realizó la apertura del evento. El presidente de CEIDEN dio las gracias a los organizadores y asistentes por su trabajo, además de a la UPM por albergar la jornada. Javier Dies puso en valor este tipo de jornadas por su utilidad a la hora de conocer el estado del arte y enfocar la investigación en el futuro. Además, recordó la necesidad de mejorar las bases de datos nucleares existentes en vista del previsible aumento de la flota de reactores nucleares a nivel mundial, así como la aparición de nuevos diseños de reactores.

Tras la intervención de Javier Dies, comenzaron las presentaciones de los ponentes, las cuales fueron en su mayoría presenciales. La jornada contó con ponencias por parte de universidades (UPM, UNED), centros de investigación (CIEMAT) y empresas (SEA Ingeniería, IDOM, Moltex Energy). Hay que destacar la presencia, como invitada presencial, de Alice Dufresne, Head of Computer Program Services en la NEA, quien expuso las actividades y líneas de trabajo futuras del organismo en lo relativo a las bases de datos nucleares, y agradeció las contribuciones de distintas entidades españolas a estos proyectos.

El evento tuvo en total una asistencia de 35 personas, entre presenciales y telemáticos

Las presentaciones del evento pueden encontrarse aquí.