La empresa de ingeniería Empresarios Agrupados (EEAA) ha sido designada como arquitectos-ingenieros para el reactor de sales fundidas de 500 MWe ThorCon que se construirá en Indonesia.

Desde EEAA se ha declarado que el contracto -firmado el 8 de noviembre- «refleja un compromiso para la colaboración a largo plazo» entre esta empresa y ThorCon, con sede en EE.UU. «ThorCon proporcionará su tecnología de reactor de sales fundidas a la par que EEAA aportará tanto su plantilla de 1250 ingenieros como sus 50 años de experiencia con proyectos nucleares.»

Como arquitecto-ingeniero, EEAA dará apoyo a ThorCon en un amplio rango de actividades, incluido dirección de proyectos, control de documentos, cumplimiento de los códigos, preparación del terreno, actividades previas a la construcción y acuerdos de licencias. Asimismo, la compañía proporcionará servicios de ingeniería a ThorCon a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde ingeniería de diseño a la construcción, operación y un eventual desmantelamiento. EEAA trabajará junto con otros socios ya seleccionados por ThorCon.

De acuerdo con María Teresa Domínguez (ver su participación en el boletín de CEIDEN), quien dirigirá el proyecto en la división de proyectos avanzados de Empresarios Agrupados, «Se trata de una oportunidad excelente para trabajar con ThorCon en una tecnología en la cual tenemos una amplia experiencia, gracias a nuestra participación en proyectos nucleares en los últimos 50 años, incluyendo proyectos en reactores de la Generación IV además de, en años recientes, en proyectos renovables en los que también se están implementando sistemas de sales fundidas. Por lo tanto, nuestra misión en EEAA será trasladar esta experiencia al reactor TMSR-500 para alcanzar los objetivos fijados en términos de desempeño y economía.»

El CEO de PT ThorCon Power Indonesia, David Devanney, declaró: «Estamos encantado de aunar esfuerzos con Empresarios Agrupados. Son un líder mundial en ingeniería nuclear y cuentan con una extensa experiencia en diseño de planta, compras, construcción y operación que será inestimable para el programa TMSR-500. Este es un momento decisivo para el proyecto y es una buena señal para que el proyecto culmine con éxito.»

En octubre de 2015, la estadounidense Martingale, desarrollador del reactor de sales fundidas de torio ThorCon firó un acuerdo con el Consorcio del Torio de Indonesia (integrado por las compañías estatales PT Industry Nuklir Indonesia (INUKI), PT PLN y PT Pertamina) para construir un reactor ThorCon con el que producir electricidad.

En marzo de 2017 Pertamina, INUKI y PLN completaron un estudio preliminar de viabilidad sobre la propuesta de ThorCon con evaluación positiva, por lo que el consorcio pasó a solicitar la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Energía Atómica de Indonesia (Batan). La compañía afirma que, tras realizar los test en una instalación de pruebas pre-fisión a escala completa, el plan para la fase 1 es construir una unidad ThorConIsle (dos módulos) de 500 MWe para probar el diseño, y después proceder a la construcción en astilleros de más unidades con el objeto de suministrar 3 GWe en el país.

En julio de 2019 la naviera estatal PT PAL Indonesia, firmó un acuerdo con ThorCon para llevar a cabo un estudio de desarrollo y construir una planta de 500 MWe. De esta forma, PAL construiría el reactor como contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction, Ingeniería, Compras y Construción) y lo emplazaría en una barcaza de 185 metros de largo construida por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering en Okpo, Corea del Sur. La planta, finalizada, será remolcada hasta un emplazamiento en Indonesia, se lastrará al lecho marino y se conectará a la red.

De acuerdo con ThorCon, solo serán necesarios 24 meses desde el inicio de la construcción de cada planta hasta que estas puedan entregar electricidad a la red. Este enfoque, añaden, permite la escalabilidad de las plantas de ThorCon, llegando a poder producir cada año 10 GW de potencia instalada por cada astillero o línea de montaje una vez la producción se haya consolidado. En lo que a precios se refiere, el coste estimado de una planta de dos unidades (1 GWe) es de 1200 millones de dólares.

Esta noticia ha sido traducida de World Nuclear News, quienes han llevado a cabo la investigación pertinente. Pueden leer el original -en inglés- mediante este enlace.