Celebración de la 35ª reunión del Consejo Gestor de CEIDEN

El pasado martes 9 de julio se celebró en la sede de Tecnatom la 35ª reunión del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). El Director General de Tecnatom, Javier Guerra, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha destacado la importancia de la Plataforma para coordinar la I+D+i de las instituciones y empresas con actividades relacionadas con la energía de fisión nuclear.

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Presidente de CEIDEN, Javier Dies, ha presidido esta 35ª reunión del Consejo Gestor. A lo largo de la reunión, el Secretario General de esta Plataforma, Pablo T. León, Director de Tecnología Nuclear de Endesa, informó sobre las principales actuaciones llevadas a cabo desde el anterior Consejo Gestor.

Asimismo, Carlos Alejaldre, Director General del Ciemat, repasó las actividades principales del Comité SAGNE (Standing Advisory Group on Nuclear Energy) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que participa como representante de España. Este Comité del OIEA asesora al Director General de ese organismo en actividades relacionadas con la energía nuclear, ciclo de combustible, residuos radiactivos y gestión del conocimiento.

Matilde Pelegrí, presidenta de WiN-España, realizó una presentación centrada en esta asociación, y especialmente en los resultados del congreso mundial WiN-Global celebrado recientemente en Madrid.

Como es habitual, en el transcurso de la reunión se han presentado las novedades de los principales programas y proyectos en curso. Así, Enrique Gonzalez y Luis Enrique Herranz (CIEMAT) han expuesto los nuevos programas europeos, las plataformas europeas SNETP y NUGENIA, y el proyecto Jules Horowitz Reactor (JHR). Igualmente, se han explicado las principales conclusiones de las actividades CEIDEN que han tenido lugar en los últimos seis meses, en las que cabe destacar el seminario sobre combustible con alta resistencia a accidentes (ATF), presentado por José Manuel Alonso (ENUSA), el encuentro de grupos de materiales CEIDEN/MATERPLAT, presentado por Federico Navarro (Tecnatom), la I Jornada CEIDEN de usuarios de bases de datos nucleares, presentada por Oscar Cabellos (UPM), y aquellas actividades sobre formación y gestión del conocimiento desarrolladas en el grupo KEEP+, presentadas por Pilar Sánchez (Foro Nuclear).  Por parte del CSN también ha tenido una intervención destacada Carlos Castelao, jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, en la que ha expuesto la situación de los Proyectos Zorita Internals Research Project (ZIRP), y Hormigones de Zorita.

Como nuevas iniciativas en esta reunión, hay que reseñar el lanzamiento de un nuevo Grupo CEIDEN de investigación sociotécnica coordinado por Ana Prades (CISOT-CIEMAT), que tiene como objetivo abordar temas de investigación social relacionados con factores humanos, factores organizativos, o factores psico-sociales.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.

CEIDEN consta actualmente de 108 miembros, donde están presentes los centros de investigación, las universidades, las empresas eléctricas, las empresas del ciclo de combustible y de bienes de equipo, las empresas de ingeniería, pymes, todas ellas vinculadas a la I+D+I nuclear.