El presidente de Ceiden y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha asistido a la 52ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presidida por Rumina Velshi, presidenta del regulador canadiense (CNSC) y celebrada del 18 al 20 de octubre en Viena.

En el transcurso de las jornadas se trabajó en la aprobación de propuestas normativas elevadas por los diversos grupos de trabajo, las potenciales implicaciones normativas asociadas a nuevos diseños de reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) y el estudio de actuaciones dirigidas al mantenimiento de la seguridad nuclear en el conflicto armado en Ucrania.

La directora del Departamento de Seguridad Nuclear y Seguridad Física del OIEA, Lydie Evrard, manifestó la importancia de los estándares de seguridad como base normativa que da soporte a la protección de los ciudadanos y medio ambiente. Y el Consejero Dies destacó “la necesidad de fomentar la coordinación entre los diversos grupos de trabajo, así como la de optimizar los procesos de elaboración de normativa”.

La reunión, en la que participaron activamente técnicos del CSN se desarrolló mediante la exposición de las actividades llevadas a cabo en los diferentes comités que forman parte de la Comisión: el Comité de Normativa de Seguridad Nuclear (NUSSC), Transporte (TRANSSC), Preparación y Respuesta a Emergencias (EPRESC), Residuos Radiactivos (WASSC) y Protección Radiológica (RASSC), además del Comité de Guías de Seguridad Física Nuclear (NSGC).  

Guías de seguridad del OIEA

En la reunión se aprobaron un total de cinco nuevas guías de seguridad y cinco documentos de preparación para futuras guías, como las guías de seguridad de desarrollo y aplicación del nivel 1 de Análisis Probabilista de Seguridad en centrales nucleares, la de demostración de seguridad de tecnologías innovadoras en los diseños de reactores o la del proceso de licenciamiento para instalaciones nucleares.

Del mismo modo, se actualizó la información sobre los trabajos de la iniciativa de armonización y estandarización nuclear y de las actividades del Foro de reguladores sobre reactores pequeños modulares.