Este 22 de octubre ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIM-UPM) la reunión del grupo KEEP+ de formación y gestión del conocimiento de CEIDEN, plataforma tecnológica de energía nuclear. La reunión ha estado presidida por el consejero y presidente de Ceiden, Javier Dies y contado con la asistencia de 24 profesionales.
Tras unas palabras de bienvenida por parte de Oscar Cabellos (UPM), el presidente de Ceiden procedió a la presentación de algunas novedades en relación a la formación nuclear y la atracción de talento a nivel nacional e internacional. En su presentación hizo especial hincapié en la necesidad de casar la creciente oferta de puestos de trabajo en el sector por parte de las empresas, con la demanda por parte de los graduados mediante la gestión de una bolsa de trabajo como la propia de la SNE.
Laura Martín y Cristina Domingo, miembros de la comisión de empleo y desarrollo profesional de la Sociedad Nuclear Española (SNE) procedieron a describir las actuaciones orientadas a la atracción e integración de jóvenes al sector nuclear desde la comisión de empleo de la Sociedad Nuclear Española, así como al desarrollo de competencias profesionales mediante una adecuada oferta formativa. Como integrantes de Jóvenes Nucleares (JJ.NN.) recorrieron el extenso conjunto de actividades que desarrollan desde JJ.NN.
Por parte de representantes de la Universidades Politécnicas de Valencia (UPV), Madrid (UPM) y Cataluña (UPC), se procedió a la presentación de los aspectos más relevantes en la evolución de los másteres nucleares. Sergio Gallardo (UPV) presentó el máster en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica a cargo de la UPV. Oscar Cabellos (UPM) presentó el máster en Ciencia y Tecnología Nuclear a cargo de la UPM y Lluis Batet (UPC) presentó el Máster in Nuclear Engineering (MNE) y el European Master in Nuclear Engineering (EMINE). En todos ellos se puso de manifiesto el creciente número de alumnos matriculados a los mismos. Como elementos a considerar se manifestó la necesaria coordinación entre las propias cátedras que contribuyen a dar soporte a los mismos y así mismo la necesidad de progresar en la conexión con los perfiles demandados por las empresas. La reunión estuvo caracterizada por el intenso debate entre los asistentes. A lo largo de la reunión se pudo constatar la relevancia del contexto actual de impulso de sector nuclear a nivel internacional, así como la necesidad de recursos humanos tanto a nivel nacional como internacional, todo ello contribuyendo a la atracción de estudiantes al sector nuclear. Según estudio realizado por keep+/ceiden, se estima que en el periodo 2023-2027 se incorporarán en el sector nuclear español del orden de 1433 nuevos titulados superiores distribuidos en 23 empresas, con un promedio de unos 300 por año, así como 724 técnicos de formación profesional en esos 5 años con un promedio de unos 144 por año.
A través de este enlace se puede acceder a las presentaciones realizadas [VER]