Programa CAMP – España

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Un grupo considerable de organizaciones españolas, entre ellas el CSN, han promovido durante los últimos 30 años tareas encaminadas a la asimilación, mejora y aplicación de códigos termohidráulicos a las centrales nucleares españolas. Dichas colaboraciones se han instrumentado a través de distintos proyectos, aglutinados en lo que viene denominándose “Participación en los Proyectos de Mantenimiento de Códigos de NRC (CAMP) y Programas Experimentales Termohidráulicos de NEA/OECD (SYSTHER, ATLAS, RBHT y POLCA), y su Aplicación a Plantas españolas (CAMP-España)”.

Cada uno de estos proyectos ha permitido aumentar y mejorar la disponibilidad de modelos de instalaciones experimentales y de las plantas españolas con un nivel de validación creciente, y están consiguiendo mantener una comunidad nacional de expertos en termohidráulica (TH) y en el uso de los códigos de simulación TH más actuales, con capacidad de actualización de sus prácticas al unísono con la comunidad internacional.

PROGRAMAS INTERNACIONALES ASOCIADOS

El Programa CAMP es un programa de cooperación internacional en el área de la investigación termohidráulica promovido por la United States Nuclear Regulatory Commission (USNRC), que tiene como objetivo fundamental la verificación, validación, mantenimiento y aplicación de los códigos termohidráulicos RELAP5/MOD3 y TRACE. Estos códigos constituyen el estado del arte de la aplicación de la mecánica de fluidos bifásica a centrales nucleares de agua ligera, permitiendo la simulación de gran parte de los escenarios de hipotéticos accidentes, así como pruebas nucleares y/o incidentes reales ocurridos.

De manera independiente, el CSN viene participando desde primeros de este siglo en diversos programas de NEA/OCDE de termohidráulica experimental. Estas colaboraciones internacionales vienen demandadas desde sucesivos informes SESAR/SFEAR editados por NEA/OCDE que entre otros, identifican diversas instalaciones experimentales integrales que se considera esencial mantener para no perder ni el conocimiento ni la infraestructura necesaria para el sostenimiento de la tecnología. El CSN ha firmado acuerdos relativos a los programas experimentales SYSTHER (de Framatome, LUT y CEA), ATLAS (de KAERI), y recientemente RBHT (de la USNRC) y POLCA (del IRSN).

PROGRAMA COORDINADO CAMP – España

Para un mejor seguimiento y aprovechamiento de estos programas y el análisis de la aplicabilidad de los resultados a las centrales nucleares españolas, el CSN ha promovido la participación de todas las organizaciones nacionales interesadas a través del programa coordinado CAMP-España. Reúne la participación del CSN, centrales españolas, 4 compañías de ingeniería (Empresarios Agrupados, Westinghouse, IDOM, NFQ y ENSO), y 6 grupos universitarios (UPM, UPV, y UPC).

PARTICIPANTES. CONTACTOS