El presidente de Ceiden y consejero del CSN, Javier Dies, ha participado en la 51ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ha tenido lugar de forma híbrida en Viena (Austria) entre los días 20, 21 y 22 de abril.
La reunión abordó, entre otros asuntos, y de forma excepcional, la situación en Ucrania y sus implicaciones para la seguridad, así como el intercambio de experiencias y actividades en la gestión que se ha llevado a cabo en los diferentes países que forman parte de esta comisión.
En esta ocasión, gran parte del trabajo presentado y realizado se vinculó al desarrollo de los reactores modulares pequeños (Small Modular Reactors o SMR), que ha involucrado tanto a los Comités de Normas como a otras unidades del OIEA. Por su parte, el consejero Dies puso de manifiesto la importancia del desarrollo de los combustibles avanzados, con el fin de incrementar la seguridad tanto en estos nuevos diseños como en los actuales reactores en operación.
La Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA, se creó en 1996, junto con cuatro comités especializados en las diversas ramas de seguridad nuclear, radiológica, transporte y residuos y preparación en emergencias, y tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad que elabora el OIEA y el asesoramiento a su director general.