El presidente de Ceiden y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, participó en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Liverpool, Reino Unido. En el transcurso de las jornadas se revisaron los requisitos y criterios para valorar la posible integración de nuevos miembros en la asociación. En particular, se abordó la solicitud del regulador de Turquía para formar parte de la asociación en calidad de observador. La discusión permitió reflexionar sobre los procedimientos de la organización con el objetivo de asegurar que su operativa mantenga la eficiencia a pesar del incremento en su número de miembros.
La reunión se abrió con una discusión sobre la experiencia en la aplicación de la estrategia vigente de WENRA, que deberá adaptarse en el futuro próximo a los desafíos de la industria y la regulación nucleares en un contexto geopolítico y económico de gran complejidad e incertidumbre.
El desarrollo de nuevos diseños de reactores y tecnologías, así como la prolongación de la vida operativa de las centrales nucleares han suscitado en el sector nuclear mundial la necesidad de reflexionar sobre la mejora de la eficiencia y la adaptabilidad de los procesos reguladores, siempre manteniendo como premisa básica el cumplimiento de los requisitos de seguridad, donde resulta esencial el papel de WENRA como asociación de soporte para los organismos reguladores europeos.
En el transcurso de las jornadas, se incluyeron diversas discusiones sobre temas técnicos y de carácter regulador, como la utilización de combustibles avanzados tolerantes a accidentes en las actuales centrales nucleares y la coordinación internacional para la autorización y evaluación de la seguridad de los nuevos diseños de reactores nucleares modulares de baja potencia (SMR, por sus siglas en inglés) o la aplicación de la Directiva EURATOM de Seguridad Nuclear.
Por último, se revisó el avance y previsiones en la actividad de los grupos de trabajo permanentes, dedicados a la armonización de los requisitos de seguridad nuclear de reactores, a la gestión segura de residuos radiactivos y desmantelamiento y a la seguridad nuclear en reactores de investigación. Asimismo, se revisaron las actividades del llamado grupo de dirección de los niveles de referencia, que aborda el proceso continuo de revisión, actualización y reorganización del cuerpo completo de niveles de referencia de seguridad de la asociación.
La reunión sirvió también para repasar la situación en Ucrania y al apoyo internacional dedicado al país y al organismo regulador ucraniano (SNRIU, por sus siglas en inglés) y para que los representantes de los diferentes reguladores que componen WENRA, aportaran las actividades más importantes que han afrontado sus instituciones desde la última reunión.