29 de enero de 2026

Javier Dies, presidente de CEIDEN, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y Catedrático de Universidad en Ingeniería Nuclear, visita la central nuclear de Almaraz en Cáceres, el jueves 29 de enero.

En la visita han participado Javier Ugedo Álvarez-Ossorio Director General CNAT, Rafael Campos Remiro, Director C.N. Almaraz, y miembros del equipo directivo de la central,

Se trata de una central nuclear del tipo PWR, con dos reactores nucleares con una potencia eléctrica de 1.049,43 MW y de 1.044,45 MW, y que producen unos 16700 millones de KWh anuales.

Durante la visita se ha podido comprobar in situ algunas de las inversiones de mejora de la seguridad de la, central, entre las que se encuentran:

  • Generador Almaraz 1: cuyo estátor será sometido, en la parada de recarga que comienza en marzo, a un cambio completo de las cuñas que protegen los bobinados de su estátor. Además, se realizará una gran revisión de todo el generador y de su excitatriz.
  • Caldera auxiliar: de reciente instalación, que refuerza el sistema de tratamiento de desechos líquidos del circuito primario.
  • ATI-100: gran obra civil con capacidad para alojar la totalidad del combustible gastado de la central, diseñado para albergar contenedores de, tipo Hi-Storm, que, bajo diseño de la sociedad Holtec, está fabricando la empresa cántabra ENSA, mediante un contrato adjudicado por ENRESA.


También pudo entrevistarse con los inspectores que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene destacados en la central, felicitándolos por su gran contribución al mantenimiento de los elevados estándares de seguridad que se aprecian en la instalación.

Tuvo también la oportunidad de observar una parte de un ejercicio de gestión de una emergencia tipo LOCA, por uno de los equipos de operación de la central, en el simulador de alcance completo situado en la instalación.


Finalmente, visitó los talleres y laboratorios donde los alumnos del Instituto de Formación Profesional Dual Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, realizan las prácticas y que les permiten estar en contacto con la principal industria extremeña, que es la central, en la cual muchos de ellos desarrollan posteriormente su carrera profesional. En estas instalaciones, disponen de todo tipo de componentes reales de la industria nuclear, así como de los equipos de inspección y medida necesarios para su mantenimiento.