
8 al 9 de abril de 2025
El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de CEIDEN, Javier Dies ha participado en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Bled, Eslovenia del 8 al 9 de abril.
El plenario de WENRA procedió al análisis del actual escenario en materia de seguridad nuclear derivado de la agresión por parte de la Federación Rusa. Entre otros se mencionó el ataque mediante dron sobre la contención de la central nuclear de Chernobil, reafirmándose el apoyo de los miembros de WENRA a Ucrania.
Los representantes de los grupos que componen WENRA presentaron las actualizaciones de sus actividades, quedando de manifiesto el extenso trabajo realizado.
El grupo de captación de recursos humanos y gestión del conocimiento (WorkingGroup on Recruitment and Skills Management, WGRSM) presentó su posicionamiento evidenciando la carestía de personal cualificado ante la creciente demanda.
Con especial extensión se trató la relación de tópicos e iniciativas a cubrir como trabajo a futuro del WENRA. Como reflejo de la situación actual del sector, se progresó en la elaboración de una posición común en la extensión de vida de las centrales nucleares, así como en la dedicación de componentes industriales en el ámbito nuclear.
Como tópico de discusión sometido a debate, se trató la viabilidad de la aceptabilidad de certificaciones de diseño de reactores emitidos por terceros países con especial aplicación a nuevos reactores modulares.
Durante la reunión, el representante del organismo regulador nuclear (NRC) de los Estados Unidos, hizo una presentación sobre las técnicas y las practicas que utilizan para la operación a largo plazo de las centrales nucleares de los Estados Unidos, indicando que ya ha aprobado la operación de 74 centrales nucleares a 60 años y 12 centrales nucleares a 80 años.
WENRA
La asociación europea de reguladores nucleares (WENRA) fue creada hace 20 años como un foro regulador regional con el espíritu de impulsar iniciativas y desarrollar actividades que tiendan a la convergencia y armonización en materia de seguridad de las instalaciones nucleares y todas las actividades relevantes del ciclo del combustible, así como de contribuir a la mejora continua de los miembros de la asociación mediante el intercambio de información y experiencias reguladoras. El Consejo de Seguridad Nuclear es uno de los miembros fundadores y participa en las reuniones del plenario, así como en los grupos de trabajo permanentes.