Esta semana, entre los días 1 a 5 de julio, está teniendo lugar en Viena la Conferencia Internacional sobre Gestión del Conocimiento Nuclear y Desarrollo de Recursos Humanos: Desafíos y Oportunidades organizada por la Organización Internacional de la Energía Atómica.  

El objetivo de la reunión es examinar los acontecimientos mundiales relacionados con la gestión de los conocimientos nucleares y el desarrollo de los recursos humanos; considerar los desafíos y oportunidades actuales y futuros; proporcionar a los participantes soluciones prácticas que puedan utilizar a nivel organizativo, nacional e internacional; y desarrollar y mantener los recursos humanos necesarios para apoyar programas de energía nuclear seguros y sostenibles.

La conferencia se desarrolló en sesión plenaria durante el primer día, poniendo el foco en una visión holística sobre las políticas de energía nuclear y su impacto en la gestión del conocimiento y de los recursos humanos. El Director General del OIEA, R. Grossi, intervino en la sesión de apertura, destacando que la energía nuclear está en auge, por lo que en los próximos años se requerirá de la aplicación de ambiciosos programas de formación y gestión del conocimiento.

Durante el resto de días, tendrán lugar sesiones específicas sobre diferentes temas como el desarrollo de las plantillas de los proyectos de las centrales nucleares, programas de formación, cultura de la seguridad, transferencia de conocimiento, liderazgo, inteligencia artificial, el papel de las universidades o la nueva cultura del trabajo de los jóvenes.

El Consejero y presidente de CEIDEN, Javier Dies fue invitado para presentar una ponencia en la sesión plenaria en la que expuso las buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito nuclear en España para la atracción y retención de talento, con especial mención a la plantilla del organismo regulador. Así mismo, puso en valor el exitoso modelo de colaboración con la universidad para la formación e investigación desarrollado a través de las cátedras del Consejo de Seguridad Nuclear y mencionó la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) como ejemplo de cooperación entre todas las partes involucradas en el sector nuclear, como centros de investigación, universidades, empresas y el organismo regulador. Finalmente, reconoció la labor desempeñada por el OIEA y por la Unión Europea, además de la iniciativa European Nuclear Educational Network, en el desarrollo y promoción del talento en el ámbito nuclear.