El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de Ceiden, Javier Dies, ha participado esta semana en la 56ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS por sus siglas en inglés, Commission on Safety Standards) organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta reunión es la segunda correspondiente al octavo periodo de reuniones del CSS y que abarca los años 2024 a 2027 estando presidida por el suizo Mark Kenzelmann presidente de ENSI (Swiss Federal Nuclear Safety Inspectorate).

Durante las jornadas, celebradas en Viena entre los días 12 a 14 de noviembre, los miembros designados de la Comisión han abordado los diferentes puntos de la agenda, siempre relacionados con la normativa de seguridad nuclear y protección radiológica del OIEA.

La directora general adjunta y jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, Lydie Evrard, destacó la importancia de este tipo de foros de intercambio de conocimiento para mantener lo más altos estándares de seguridad en las instalaciones.

Durante la reunión, los presidentes de los diferentes Comités de Normas informaron de su reciente actividad, así como de los próximos proyectos normativos. En este sentido, se aprobaron tres nuevas guías de seguridad en relación a las instalaciones de reprocesamiento de elementos de combustible, sobre instalaciones del ciclo de combustible y sobre desarrollo y aplicaciones de análisis probabilístico de seguridad de nivel 2 para centrales nucleares.

Como punto de especial consideración en esta reunión, se ha tratado la estrategia y objetivos a cubrir en el denominado plan a largo plazo en la gestión y elaboración de estándares de seguridad de la OIEA. Tanto los diversos comités como el propio CSS han dispuesto un numeroso conjunto de observaciones a considerar en la preparación de dicho plan a largo plazo. Se abordaron las prioridades del próximo plan a largo plazo, que serán definidas y aprobadas en la próxima reunión. Tanto los Comités, como la propia Comisión de Normas, contribuyeron con sus propuestas para este primer borrador.

Además, en esta ocasión, se celebraron por primera vez dos sesiones temáticas. La primera de ellas, sobre protección radiológica, centrada en los organismos de referencia en este ámbito para la elaboración de normativa como son el Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR, por sus siglas en inglés) y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, por sus siglas en inglés) y la segunda centrada en la interfase seguridad física-seguridad nuclear (security-safety), poniendose en evidencia para este caso la cada vez mayor interrelación entre las mismas y sus implicaciones en la necesidad de una mayor coordinación y coherencia en los desarrollos normativos.

El punto 3,3 del orden del día se centró en la presentación del plan de revisión de los estándares de seguridad para los SMR y para los reactores avanzados,

Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA

La Comisión de Normativa se creó en 1996, junto con cuatro comités especializados en las diversas ramas de seguridad nuclear, radiológica, transporte, residuos, seguridad física y emergencias. Tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad del OIEA y el asesoramiento al director general sobre todos los aspectos reguladores de seguridad. La normativa que la Comisión aprueba es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y radiológica.