El consejero del CSN Javier Dies y catedrático de universidad en ingeniería nuclear  destaca el papel de la plataforma como eje de coordinación y promoción de la formación nuclear a nivel nacional.


El grupo KEEP+ de CEIDEN se reúne en la ETSII-UPM para abordar los retos de la capacitación y la gestión del conocimiento en el sector nuclear

14 de octubre de 2024

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM-UPM) ha acogido la reunión del grupo KEEP+, centrado en la formación y la gestión del conocimiento, en el marco de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). En el encuentro ha participado Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), presidente de CEIDEN y catedrático de universidad de ingeniería nuclear, quien ha destacado la relevancia del intercambio de conocimientos y de la colaboración entre instituciones para impulsar el futuro de la formación en el sector nuclear.

La sesión, inaugurada por Javier Dies, incluyó una presentación sobre las actividades desarrolladas recientemente en materia de formación y atracción de talento a nivel nacional e internacional.

El consejero Dies ha destacado que CEIDEN ha realizado un estudio en el que se ha detectado que en los próximos 5 años se necesitarán en España 1433 titulados superiores para el sector nuclear, a un ritmo de unos 300 cada año, y además se necesitan en los próximos 5 años unos 724 técnicos de formación profesional para el sector nuclear.

Se han comentado varias iniciativas orientadas a cubrir esta demanda de titulados superiores en los próximos cinco años.  

Para ello se propone impulsar los tres másteres de formación nuclear que existen en España: con más de 40 años de experiencia en formación nuclear, el de la ETSIIM-UPM-Madrid, el de la ETSIIV-UPV-Valencia y el de la ETSIIB-UPC-Barcelona. Así, se propone aumentar el número de alumnos de estos tres másteres a 100 alumnos cada año para cada uno de los tres masters.

Posteriormente, las tres universidades con más de 40 años de experiencia en formación nuclear —la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)— expusieron la evolución de sus másteres nucleares y las estrategias empleadas para captar estudiantes. Entre los ponentes estuvieron Eduardo Gallego catedrático de universidad de ingeniería nuclear, Óscar Cabellos catedrático de universidad de ingeniería nuclear, José Felipe Villanueva profesor titular de universidad en ingeniería nuclear y Luis Batet catedrático de universidad de ingeniería nuclear, que destacaron los logros y retos de sus másteres nucleares:

Durante la sesión, los coordinadores académicos de los tres másteres nucleares han expuesto los principales avances en la evolución de sus másteres y han debatido sobre la necesidad de adaptar los contenidos académicos a las demandas del mercado laboral. Los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la conexión entre las universidades, las empresas y los organismos reguladores, con el fin de facilitar una transición más fluida de los estudiantes hacia el entorno profesional y reforzar la transferencia de conocimiento entre la formación académica y la práctica industrial.

El encuentro contó también con la participación de asociaciones sectoriales. Pau Aragón, presidente de Jóvenes Nucleares, presentó las iniciativas en marcha para acercar el sector a los estudiantes, mientras que Elisa Gil, representante de Women in Nuclear (WIN), expuso las actuaciones dirigidas a incrementar la presencia femenina en el sector nuclear.

Finalmente, se invitó a los responsables de recursos humanos y de formación de las centrales nucleares a aportar sus valoraciones y sugerencias para reforzar la adecuación de la formación académica a las necesidades del sector y favorecer la atracción de talento.

La plataforma tecnológica CEIDEN, Plataforma Tecnológica de España de energía nuclear de Fisión, se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces denominado Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i y formación, así como la participación española en los programas internacionales. CEIDEN consta actualmente de más de 120 miembros, donde están presentes los centros de investigación, las universidades, las empresas eléctricas, las empresas del ciclo de combustible y de bienes de equipo, las empresas de ingeniería, pymes, todas ellas vinculadas a la I+D+i nuclear.