La Autoridad de Seguridad Radiológica y Nuclear de Finlandia (STUK) ha informado al Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo (TEM) de que Fortum es capaz de continuar operando de manera segura la central nuclear de Loviisa hasta 2050. Se espera que el gobierno emita una decisión sobre la extensión de la licencia de operación de la central de dos unidades en los próximos meses.
La central de Loviisa, compuesta por dos reactores de agua presurizada tipo VVER-440, fue la primera central nuclear operativa de Finlandia y actualmente proporciona más del 10% de la electricidad del país. La unidad 1 de Loviisa comenzó su operación comercial en 1977, a la cual se unió la unidad 2 en 1981. Las licencias de operación de ambos reactores fueron renovadas en 1998 y 2007, respectivamente.
Fortum presentó una solicitud en marzo de 2022 al TEM para operar ambas unidades hasta fin de 2050. Las licencias de operación actuales vencen a fin de 2027 y 2030, respectivamente. La compañía también ha solicitado una licencia para operar la instalación de almacenamiento de residuos radioactivos de bajo y media actividad ubicada en el sitio de Loviisa hasta 2090.
El gobierno finlandés está revisando la solicitud de Fortum. Ha solicitado declaraciones de varias autoridades, organizaciones y municipios en la zona afectada y los ciudadanos y comunidades han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones. El gobierno emitirá su decisión de licencia de operación basada en dichas declaraciones.
En su declaración a TEM, STUK dijo que Fortum ha «demostrado que es capaz de continuar operando ambas unidades de la central de Loviisa de manera segura incluso después de la expiración del período de licencia actual». El regulador agregó: «El titular de la licencia tiene las capacidades, procedimientos, la competencia y los recursos necesarios para continuar las operaciones seguras y la gestión del envejecimiento de la planta».
STUK también dijo que la empresa ha «demostrado en su solicitud y en su evaluación de seguridad que es posible continuar la disposición final de manera segura dentro del alcance actual».
«Como resultado de la continua mejora de la seguridad y la gestión del envejecimiento de la central nuclear de Loviisa, la central está en buenas condiciones y es posible la extensión de su vida útil», dijo Sasu Valkamo, vicepresidente de la central de Loviisa. «A lo largo de su historia, el equipo, los sistemas y estructuras de la central han sido modernizados y renovados».
Fortum señaló que STUK supervisa continuamente la implementación de sus medidas de mejora de la seguridad. La revisión periódica de seguridad de la central de Loviisa se lleva a cabo cada diez años de acuerdo con la Ley de Energía Nuclear de Finlandia. Fortum tiene previsto presentar la próxima evaluación de seguridad a STUK en 2030. Por otra parte, la seguridad del almacén de residuos radiactivos se evalúa de acuerdo con la Ley de Seguridad Nuclear finlandesa en intervalos de 15 años.
Esta noticia ha sido traducida de World Nuclear News. Pueden leer el original -en inglés- aquí.