11 de diciembre de 2025

El presidente de CEIDEN y Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, y catedrático de universidad en ingeniería nuclear,  Javier Dies, ha participado esta semana en la 58ª reunión de la Comisión de Normas de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés) organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena entre el 8 y el 11 de diciembre. Esta reunión está liderada por el presidente del regulador suizo (ENSI) Mark Kenzelmann.

El Comité de safety estándar CSS está constituido por 25 miembros de reguladores nucleares de 25 paises, durante la reunión se revisaron las diferentes propuestas de documentos sobre marcos de regulación, la supervisión sobre las normas de seguridad establecidas por el OIEA, y los estándares internacionales, asegurando que la infraestructura nuclear y de respuesta a emergencias a nivel mundial opere bajo parámetros de seguridad robustos y unificados.

La directora general adjunta del OIEA y jefa departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Katerine Herviou, destacó el valor de las Normas de Seguridad, en especial para los países emergentes en energía nuclear, así como el trabajo realizado para mejorar el proceso de producción de la normativa. Los presidentes de los diferentes Comités de Normas informaron durante la reunión de los avances del último año, así como de los próximos proyectos normativos y dentro de este marco el jefe del área de Seguridad Física del CSN, Pedro Lardiez, como presidente del Comité de Orientación de Seguridad Física Nuclear (NSGC), presentó las últimas novedades relativas al comité que preside. En este sentido, se aprobaron las propuestas de revisión de los requerimientos de seguridad para la evaluación del emplazamiento de las instalaciones nucleares (SSR-1) y de los requerimientos de seguridad para la preparación y respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas (GSR- Parte 7). Además, se aprobaron dos nuevas guías de seguridad relacionadas con liderazgo, gestión y cultura de seguridad; y sobre gestión del envejecimiento en el transporte de material radiactivo.

Se presento la guía DS560 sobre el desarrollo y aplicación del nivel 3 del análisis probabilístico de seguridad de las centrales nucleares.

Asimismo, se presentó del plan de acción para desarrollar la estrategia a largo plazo para estas normas. El plan se centra en aspectos importantes de la seguridad, como las nuevas tecnologías emergentes (incluyendo IA y Fusión), harmonizar la normativa para nuevos reactores (como son los pequeños reactores modulares) o garantizar que los requisitos técnicos sean de alto nivel y tecnológicamente inclusivos.

Entre los diversos puntos abordados en sus intervenciones, el consejero Dies destacó la importancia de incorporar a la normativa las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de los reactores que ya han entrado en operación a largo plazo.

Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA

La Comisión de Normativa se creó en 1996, junto con cuatro comités especializados en las diversas ramas de seguridad nuclear, radiológica, transporte, residuos, seguridad física y emergencias. Tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad del OIEA y el asesoramiento al director general sobre todos los aspectos reguladores de seguridad.

La normativa que la Comisión aprueba es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y radiológica.