El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado la 55ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS por sus siglas en inglés, Commission on Safety Standards) organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) . Esta reunión es la primera correspondiente al octavo periodo de reuniones del CSS y que abarca los años 2024 a 2027 estando presidida por el suizo Mark Kenzelmann presidente de ENSI (Swiss Federal Nuclear Safety Inspectorate).

Durante las jornadas, celebradas en Viena entre los días 28 a 30 de mayo, los miembros designados de la Comisión han abordado los diferentes puntos de la agenda, siempre relacionados con la normativa de seguridad nuclear y protección radiológica del OIEA.

Como primer punto de la agenda, el Director General del OIEA  R. Grossi puso de manifiesto la relevancia del nuevo periodo del CSS y la necesidad de adoptar una posición realista en el desarrollo y revisión de estandares técnicos,especialmente en la aplicabilidad de los mismos en los nuevos escenarios que contemplan la implantación de nuevas tecnologías como reactores modulares, reactores avanzados, así como la extensión de vida de los reactores actuales. Destacó el papel del CSS como elemento sustantivo en el trabajo de la OIEA, recordando que la comisión tiene la responsabilidad de trasladar la experiencia, el conocimiento y la realidad a la normativa del OIEA.

Por parte de los responsables de los diversos Comités, se ha procedido a la presentación de los informes resumen de su  9º periodo (2020-2023), así como el propio de la Comisión de normativa de seguridad (CSS) junto con las recomendaciones para la adopción del próximo 10º periodo (2024-2027). Igualmente se abordaron las previsiones de actualización y desarrollo de estándares de seguridad con especial consideración a los tópicos que surgen de nuevos escenarios como cambio climático, inteligencia articial y eficacia de los organismos reguladores con especial atención a la adopción de la  energía nuclear por nuevos paises.

En el desarrollo de la reunión, además,  ha participado Pedro Lardiez, jefe de área de seguridad física del Consejo de Seguridad Nuclear, como presidente del Comité de orientaciones de seguridad física nuclear, exponiendo las actividades llevadas acabo por dicho Comité.

En el curso de la reunión cabe destacar la aprobación de la guía de seguridad sobre protección de los trabajadores a la exposición al Radón de especial importancia para el CSN, una vez aprobado el Plan Nacional Contra el Radón. Igualmente ha sido aprobada la guía sobre programas de química de los reactores de agua ligera de especial importancia en condiciones de extensión de vida de los reactores como es el caso nacional. Además, se presentaron un total de tres propuestas de nuevas guías o revisión de las actualmente vigentes, entre las que cabe destacar por su potencial impacto la seguridad de los almacenamientos temporales de material radiactivo, incluido el combustible nuclear usado.

La Comisión de Normativa se creó en 1996, junto con cuatro Comités especializados en las diversas ramas de seguridad nuclear, radiológica, transporte, residuos, seguridad física y  emergencias. Tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad del OIEA y el asesoramiento al director general sobre todos los aspectos reguladores de seguridad. La normativa de la Comisión es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y protección radiológica.