El Grupo de Trabajo en Investigación Sociotécnica de CEIDEN volvió a reunirse virtualmente este 28 de octubre bajo la coordinación de Roser Sala (CIEMAT) y Mar Rubio-Varas (INARBE-UPNA). Se repasaron las actividades con mención a la participación en el reciente Consejo Gestor de Ceiden celebrado el pasado 27 de septiembre y a la próxima participación en la Asamblea General. Como elemento constitutivo de los objetivos del grupo, se han tratado las actividades de difusión de las ciencias sociales en el sector nuclear siendo un buen ejemplo la participación en el 33º curso sobre gestión de residuos radiactivos mediante la impartición de la sesión sobre la participación social en la toma de decisiones para la gestión de residuos radiactivos con mención expresa al método COWAM seguido por ENRESA en la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado. Igualmente se ha mencionado la sesión “El contexto económico y las decisiones nucleares” impartida en el máster en Ciencia y Tecnología Nuclear y máster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Como tema de particular relevancia, se mencionó el desarrollo del proyecto europeo ECOSENS (Economic and Social Considerations for the Future of Nuclear Energy in Society) en el que participa España, se mencionaron los primeros resultados y análisis extraídos de los grupos de discusión con ciudadanos sobre energía nuclear en España y los SMR, poniéndose en evidencia la visión contrapuesta entre el público en general y los ciudadanos vecinos de poblaciones con CC.NN. Igualmente se ha mencionado la encuesta dirigida al público general destinada a analizar las percepciones de los ciudadanos sobre las nuevas tecnologías de energía nuclear, en particular los pequeños reactores modulares, en el contexto la crisis climática, las políticas energéticas sostenibles y la seguridad energética. Finalmente se trató la encuesta en curso a stakeholders sobre la implicación de los mismos en la toma de decisiones sobre energía nuclear, teniendo como objetivo evaluar, en diferentes países europeos, la aplicación real de las recomendaciones sobre la participación de las partes interesadas en la gobernanza de la energía nuclear.
Como ya se hizo patente en la última reunión del grupo, se insistió en la necesidad de desarrollar el pilar sociotécnico en paralelo con el pilar técnico como elemento necesario para posibilitar la viabilidad de escenarios que conlleven el desarrollo de activos nucleares. En esta línea se mencionó la necesidad de trasladar la relevancia de las implicaciones sociotécnicas en el propio marco de ceiden como es el caso del grupo de reactores nucleares modulares (SMR) en el que el grupo sociotécnico se encuentra integrado.
Finalmente se abundó en la necesidad de progresar en la difusión y divulgación a nivel social de las actividades que se enmarcan en Ceiden.
—————–
El Grupo de Trabajo Sociotécnico se constituye con dos objetivos fundamentales. El primero, de carácter general, es generar condiciones que permitan fomentar un diálogo genuino entre las ciencias sociales y el sector nuclear. El segundo, de carácter específico, es identificar y desarrollar actividades concretas de investigación desde una aproximación verdaderamente sociotécnica, que integre la visión de las ciencias sociales y la de los expertos en el ámbito nuclear.