El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y presidente de Ceiden, Javier Dies, ha participado en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA, por sus siglas en inglés), celebrada en Varsovia, Polonia los días 7 y 8 de noviembre, centrada en fortalecer la colaboración y armonizar los estándares de seguridad nuclear de los países miembros.
Durante los dos días de reunión se presentaron los avances recientes en las iniciativas de WENRA para mejorar la cooperación entre reguladores y la implementación de los Niveles de Referencia de Seguridad (SRL, por sus siglas en inglés). Por parte del grupo de dirección de SRL se analizó el progreso en la elaboración de un conjunto común de niveles de contenido tecnológicamente neutro y que abarque todo el ciclo de vida de la actividad nuclear.
Por su parte, el presidente de WENRA informó de las reuniones mantenidas con la Asociación Europea de Reguladores de la Seguridad Física Nuclear (ENSRA), para abordar niveles de referencia en el ámbito de la seguridad física, y con la Iniciativa Europea sobre Normas de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (ENISS), para fortalecer la cooperación en el interés común de mejorar continuamente la seguridad nuclear.
El plenario de WENRA procedió al análisis en extenso de las implicaciones en materia de seguridad nuclear derivadas de la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa. Entre otros se trató la implantación de los niveles de referencia de seguridad (SRLs), los retos a los que se enfrenta y lecciones aprendidas por parte del organismo regulador Ucraniano (SNRIU). Por parte del presidente y vicepresidente de WENRA se expusieron las conclusiones derivadas de su reciente visita a Ucrania. Finalmente, WENRA reiteró su apoyo a SNRIU.
Como es habitual, los presidentes de los grupos constituidos en el seno de WENRA, sobre armonización de reactores, sobre residuos y desmantelamiento y sobre reactores de investigación, informaron de las tareas llevadas a cabo en sus últimas reuniones. Igualmente, la presidenta del reciente grupo creado para la gestión de los recursos humanos comentó los primeros avances y animó a todos los países a participar.
El plenario analizó la situación del sector nuclear en Europa constatando el progresivo respaldo al sector nuclear y las implicaciones en materia de la implantación de nuevos reactores y de diversas tecnologías, como los SMR y los AMR. Con especial extensión se trató la delineación de tópicos e iniciativas a cubrir como trabajo a futuro del WENRA. Como reflejo de la situación actual del sector se progresó en la elaboración de una posición común en operación a largo plazo y la extensión de vida útil de las centrales nucleares, así como en la dedicación de componentes industriales en el ámbito nuclear.