El Grupo de Trabajo en Investigación Sociotécnica de CEIDEN volvió a reunirse virtualmente el pasado 7 de mayo bajo la coordinación de Roser Sala (CIEMAT) y Mar Rubio-Varas (INARBE-UPNA). Se repasaron las actividades que se han ido llevando a cabo desde la última reunión, haciendo mención entre otros a la contribución de integrantes del grupo en la impartición de clases sobre aspectos sociales en el 32º y 33º curso sobre gestión de residuos radiactivos y la participación en el seminario con reguladores nucleares celebrado el pasado diciembre en la Universidad Pompeu Fabra, donde se abordaron desafíos actuales como SMR, nuevos países nucleares y participación social con impacto regulador.
Como temas de mayor relevancia se mencionaron el desarrollo por parte del CIEMAT del proyecto ALACRAN (Amenazas y Leyes en el Ámbito Cibernético para instalaciones RAdiológicas y Nucleares) y la actividad de evaluación de cultura de seguridad en Enresa por parte de CISOT y que espera poderse concluir a lo largo de este año. Finalmente, en el marco del proyecto europeo ECOSENS (Economic and Social Considerations for the Future of Nuclear Energy in Society) en el que participa España, se mencionó el trabajo asociado a la elaboración y próxima distribución de una encuesta dirigida al público general que tiene por objetivo analizar las percepciones de los ciudadanos sobre las nuevas tecnologías de energía nuclear, en particular los pequeños reactores modulares, en el contexto la crisis climática, las políticas energéticas sostenibles y la seguridad energética.
En el curso de la reunión se hizo patente la necesidad de desarrollar el pilar sociotécnico en paralelo con el pilar técnico, como elemento necesario para posibilitar la viabilidad de escenarios que conlleven el desarrollo de activos nucleares. En esta línea se mencionó la participación del grupo sociotécnico en el recientemente creado grupo de reactores nucleares modulares (SMR) integrado en Ceiden.
Finalmente se concluyó con la necesidad de progresar en la difusión y divulgación a nivel social de las actividades que se enmarcan en Ceiden.
—————– El Grupo de Trabajo Sociotécnico se constituye con dos objetivos fundamentales. El primero, de carácter general, es generar condiciones que permitan fomentar un diálogo genuino entre las ciencias sociales y el sector nuclear. El segundo, de carácter específico, es identificar y desarrollar actividades concretas de investigación desde una aproximación verdaderamente sociotécnica, que integre la visión de las ciencias sociales y la de los expertos en el ámbito nuclear.