El consejero del CSN y presidente de CEIDEN, Javier Dies y la directora técnica de Seguridad Nuclear del CSN, Teresa Vázquez participan, en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA, por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar los días 14 y 15 de noviembre en París, Francia. En el curso de la reunión se destacó el compromiso del CSN con la actualización del marco y prácticas reguladoras para adaptarse a los retos a los que hace frente a la seguridad nuclear, así como para promover la mejora continua en el desempeño de las funciones de los miembros de la asociación.
En la sesión inaugural, el presidente saliente de WENRA, el francés Olivier Gupta, abordó los principales retos a los que se enfrenta la asociación en el panorama nuclear actual y aquellos que deberá acometer en el futuro, en línea con los resultados del proceso de revisión de la estrategia de la organización, cuya nueva redacción se acuerda en esta reunión. Del mismo modo y en línea con los nuevos objetivos estratégicos, se ha procedido a la firma de los nuevos términos de referencia.
Como primer punto de la reunión se procedió al nombramiento del nuevo presidente de Wenra que recae sobre Mark Foy (ONR). Durante la reunión por parte de Ucrania se presentó la actualización de la situación de la seguridad nuclear derivada de la agresión rusa. Igualmente presentó el proceso seguido en la aceptación de suministro alternativo de combustible para sus reactores nucleares.
Los países miembros repasaron la actividad de los grupos de trabajo permanentes, dedicados a la armonización de los requisitos de seguridad nuclear de reactores (Reactor Harmonization Working Group) con especial mención al tratamiento de Combustibles avanzados en cuyo contexto el consejero J.Dies manifestó la relevancia de progresar en su desarrollo como elemento para mejorar la seguridad nuclear; a la gestión segura de los residuos radiactivos y del desmantelamiento (Working Group on Waste and Decommissioning) y a la seguridad nuclear en reactores de investigación (Working Group on Research Reactors). Asimismo, se revisaron las actividades del grupo de dirección de los niveles de referencia (SRL Steering Group), que aborda el proceso continuo de revisión, actualización y reorganización del cuerpo completo de niveles de referencia de seguridad de la asociación (SRLs) con el objetivo de garantizar la consistencia, coherencia y relevancia para la seguridad de todos ellos.
En consonancia con el objetivo estratégico de WENRA de mantenerse al día sobre asuntos emergentes, se incluyó en la reunión una sesión monográfica sobre reactores modulares de baja potencia (SMR) sobre los que el grupo de armonización de reactores de WENRA ha identificado posibles líneas de trabajo en el desarrollo y adaptación de los SRLs.
Asimismo, en la reunión se incluyó una sesión especial sobre atracción y retención de talento en los reguladores que dio lugar a la consolidación del grupo ad hoc creado a tal fin.
Como tema específico cubierto en la reunión, se trató el resultado del grupo ad hoc creado previamente para analizar la experiencia sobre “stress corrosion cracking” en los diferentes países incluyendo algunas recomendaciones al respecto y que ha contado con contribución española.
WENRA
La Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA) fue creada hace 20 años como un foro regulador regional con el espíritu de impulsar iniciativas y desarrollar actividades que tiendan a la convergencia y armonización en materia de seguridad de las instalaciones nucleares y todas las actividades relevantes del ciclo del combustible, así como de contribuir a la mejora continua de los miembros de la asociación mediante el intercambio de información y experiencias reguladoras.
El Consejo de Seguridad Nuclear es uno de los miembros fundadores y participa en las reuniones del plenario, así como en los grupos de trabajo permanentes.