Los días 15 a 17 de febrero tuvo lugar en Málaga el 12º Encuentro Europeo en Ciencia, Tecnología e Innovación “TRANSFIERE 2023” con participación del consejero del CSN y presidente de la plataforma tecnológica de la energía nuclear de fisión (CEIDEN) , y catedrático en ingeniería nuclear, J.Dies, en la mesa redonda “Retos y oportunidades de la I+D+i en la descarbonización energética 2025-2030” mantenida por representantes de las Plataformas Tecnológicas de la Energía.
Una vez expuestas desde la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) las oportunidades que se brindan desde la administración con especial mención al PERTE y REpowerEU, representantes de las plataformas tecnológicas de la energía asistentes han expuesto los retos a los que se enfrentan en el proceso de transición energética en el que nos encontramos.
En su intervención, Javier Dies comentó:
La Contribución de la energía nuclear a la descarbonización. la energía nuclear no se basa en la combustión de un combustible, se basa en la fórmula de Einstein E=mc2 , se basa en transformar masa en energía. Por tanto contribuye a descarbonizar el sistema eléctrico.
Debido a la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, Argelia y al objetivo de alcanzar las cero emisiones de C02, 38 países, y no países pequeños, sino países que suman unos 5000 millones de habitantes (el 60 % de la población mundial), han anunciado oficialmente que van a construir nuevas centrales nucleares; si se suma la contribución de cada país, da como resultado que se van a construir 502 nuevas centrales nucleares.
Esto condiciona la actividad de I+D+i de la plataforma tecnológica de energía nuclear, ya que hay empresas internacionales como Westinghouse, que desde España va a realizar una parte de los trabajos de ingeniería para los 3 reactores AP-1000 comprados por Polonia, y está en negociación para construir unos 10 reactores más en Europa.
Otras empresas españolas están haciendo trabajos de ingeniería para construir reactores modulares pequeños (SMR), en otros países, Canadá, Indonesia, Bélgica.
Todo ello supone una gran oportunidad para los miembros de la plataforma tecnológica de energía nuclear (CEIDEN). Como ejemplos de actividades de I+D actualmente en curso se mencionaron también los desarrollos en combustibles avanzados, digitalización, inteligencia artificial y nuevos diseños de reactores.