El lunes 4 de octubre tuvo lugar la primera reunión del recientemente creado Grupo ATF de Ceiden. Se trata de una línea de investigación impulsada sobre todo tras el accidente de Fukushima, centrada en aumentar los márgenes de seguridad y la eficiencia y la economía en la operación de las centrales nucleares. En la actualidad existen numerosos proyectos en este ámbito en distintas partes del mundo, como los EEUU, Rusia, Francia o China.
La reunión contó con aproximadamente 40 asistentes, entre los que se contaban representantes de empresas públicas, universidades y centros de investigación. El consejero del CSN y Presidente de Ceiden, Javier Dies, y el Secretario de la Plataforma, Pablo Teófilo, dieron la bienvenida a todos los participantes, dando paso a la presentación principal. Dicha presentación corrió a cargo de José Manuel Alonso (ENUSA), quien planteó un borrador de propuesta de dos líneas de investigación concretas, con su correspondiente motivación, además de proponer una operativa para el grupo.
Posteriormente, miembros de otras entidades expusieron sus capacidades en lo relativo a los ATF (proyectos actuales y pasados, experiencia en simulación, en experimentos…) y las expectativas que tienen respecto a la creación de este grupo. Además, se realizaron comentarios a la exposición de José Manuel Alonso.
Tras esto, Pilar González Gotor, de CDTI explicó las diferentes modalidades y vías de financiación de proyecto que ofrece este organismo, resaltando aquellas que, en su opinión, se adecúan más a las posibles iniciativas desarrolladas en este nuevo grupo ATF.
Para finalizar, Luis E. Herranz (CIEMAT) trasladó al resto de miembros que los proyectos de innovación europeos suelen contemplar los ATF integrados en proyectos de mayor alcance, como por ejemplo los dedicados a reactores modulares pequeños (SMR). Dentro del marco SNETP-Nugenia, el proyecto Il Trovatore está dedicado a ATF.